sábado, 25 de enero de 2014

KIEV


Los pueblos siempre buscan sus propios caminos, todos tienen ideales que siguen y persiguen con esfuerzo, pero a veces lo que dejan en el camino y en la lucha es tanto que se pierde el valor del objetivo final, es entonces  cuando da miedo, cuando me da miedo.




Rusia siempre ha tenido una gran cultura musical popular abundante e importante. Además en el siglo XIX es cuando Rusia inició su propia búsqueda, su propio camino por una cultura musical. Singular por su historia y por su carácter, es lo que se denomina «la escuela rusa»
Entre sus notables exponentes están el conocido "grupo de los cinco" entre ellos Mussorgsky.




Viktor Hartmann fue un pintor, arquitecto y también ilustrador  de libros. Viktor conoció al compositor ruso Mussorgsky, perteneciente al grupo de los cinco y que, como digo buscaba música con tintes más rusos, música más independiente desligándose en cierta manera de la fuerte tradición e influencia  Europea.
Ambos se hicieron amigos enseguida.

Pero en 1873, Hartmann fallece con tan solo 39 años. Se organiza una exposición a modo de homenaje póstumo y después Mussorgsky decide hacer su propio homenaje componiendo música en la que describe un paseo por una exposición de su amigo. Se inspira en diez de sus  cuadros y la obra recibe el nombre de "Cuadros de una exposición". Se trata de una suite original para piano y que más tarde fue orquestada por M. Ravel.

 


La suite se cierra con "La gran puerta de Kiev" y describe la puerta que se pretendía construir en la ciudad, en el estilo ruso antiguo con cúpula en forma de casco. Quería simbolizar el poder soviético, pero  finalmente nunca se llevó a cabo.





                  De todas formas, Mussorgsky no llegó a oír nunca
                  ninguna de ellas, ya que falleció en el año 1881 a los
                                  42 años, destrozado por el alcohol.

Kiev está en los telediarios, de nuevo el pueblo y el poder, dos polos opuestos.


Me gustaría pensar que esa puerta que dibujó Viktor Hartmann y que musicó Mussorgsky, esa puerta que ambos soñaron existiera de verdad y que su música sonara en las calles de Kiev para que la fuerza de estas melodías escritas por Mussorgsky fuera la que de verdad hiciera reflexionar a los que tienen el poder, que fuera el carácter y el brío de los acordes los que de una vez por todas devolvieran los oídos a los que mandan.

En el siguiente enlace podemos escuchar la suite entera en versión para piano. Creo que es una de las más grandes obras maestras escritas para piano. En el minuto 25:36´comienza "la gran puerta de Kiev".(Lo dejo preparado) Disfrutadla.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=g8ei1NF0oic#t=1539




No hay comentarios:

Publicar un comentario